Por Agencias. Miércoles 11 de Agosto del 2021
Un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza muestra que, por año, se pierden alrededor de 2.250 millones de toneladas de alimentos producidos.
En 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao) estimó que un tercio de toda la producción mundial de alimentos se desperdiciaba, lo que contribuía a niveles masivos de degradación ambiental y perpetuaba la inseguridad alimentaria. Esto marcó el lanzamiento de un esfuerzo global para cuantificar con precisión la cantidad de alimentos perdidos y desperdiciados en todas las etapas de la cadena de suministro con el fin de monitorear los impactos del desperdicio de alimentos y los avances logrados en su reducción.
El nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), titulado “Enviado a la basura, el impacto global de la pérdida y el desperdicio de alimento en granjas”, cuantifica la cantidad total de alimentos perdidos a nivel mundial y revela que alrededor de 2.250 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año. Estas nuevas estimaciones indican que, de todos los alimentos cultivados, aproximadamente el 40% no se consume, lo que es más alto que la cifra estimada anteriormente del 33% (1.300 millones de toneladas anuales).
El informe es la primera cuantificación de las pérdidas totales de alimentos en los establecimientos agropecuarios desde 2011. Al combinar datos actualizados sobre la pérdida en las cadenas de suministro y el desperdicio en el comercio minorista y el consumo, se presenta una imagen más clara de la escala de la pérdida y el desperdicio de alimentos desde los campos hasta la mesa de los consumidores.
La producción de alimentos utiliza una gran cantidad de tierra, agua y energía, por lo que el enorme desperdicio a nivel mundial tiene un impacto significativo en el cambio climático, contribuye e intensifica la degradación ambiental y perpetúa la inseguridad alimentaria. Estimaciones anteriores sugieren que el desperdicio de alimentos representa el 8% de los gases de efecto invernadero (Gei), pero los nuevos datos de este informe indican que las cifras son aún más sustanciales y apuntan a una contribución de aproximadamente el 10% de todas las emisiones de Gei. Esto es el equivalente a casi el doble de las emisiones producidas por todos los automóviles conducidos en Estados Unidos y Europa en un año.
“Actualmente, a nivel mundial más de 800 millones de personas se van a dormir sin tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación. Es incoherente que esto suceda al mismo tiempo que en el planeta se desperdicia el 40% de los alimentos”, afirmó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.