“..Y Camilo el sacerdote, el que no engañaba a Dios; en un bolsillo de la sotana, un libro de Santo Tomás de Aquino, y en el otro, en el de la izquierda, un libro de Carlos Marx. Buscaba la semejanza para ofrendársela a Dios. Una nueva sociedad, sin colegios privados, sin hacienda, sin patrón”
(Canción “Dios se lo cobre” de Alí Primera)
3 de febrero de 1929..Nace CAMILO TORRES RESTREPO, Sacerdote y Guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
Humanista, luchador por la liberación nacional de su país, Colombia. Reconocido por ser pionero de la teología de la liberación, cofundador de la primera facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia y miembro del grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN). Durante toda su vida promovió el diálogo entre el marxismo y el cristianismo «..Los marxistas luchan por la nueva sociedad, y nosotros, los cristianos, deberíamos estar luchando a su lado..» CT
Camilo proponía que el poder estuviera en manos de las mayorías, decía «el pueblo tiene derecho al poder. Hay que preguntarle a la oligarquía cómo lo va a entregar. Si lo entrega pacíficamente, lo tomaremos pacíficamente, pero, si decide entregarlo por la violencia, nosotros lo tomaremos violentamente».
Camilo muere el 15 de febrero de 1966, en San Vicente de Chucurí, Santander, en combate con la Quinta Brigada de Bucaramanga, tenía 37 años de edad.
El ejército ocultó el cadáver en un lugar separado de las demás fosas comunes para evitar que se convirtiera en mito y bandera de lucha popular.
Familiares y movimientos sociales todavía claman por la aparición de sus restos.
»Pero cuando el Pueblo se decida a luchar hasta el fin, no habrá ninguna potencia que pueda ser superior a la potencia de ese Pueblo que quiere su Libertad»
«La Lucha es larga ¡¡Comencemos Ya!!
CAMILO TORRES
Presente.