152 años del nacimiento de Lenin.
Un texto de la tricontinental hace dos años.
https://www.thetricontinental.org/wp-content/uploads/2020/04/LENIN150_BDI.pdf
——————————-
152 años del nacimiento de Lenin
CEFB.
Algunos datos biográficos de Vladimir I. Lenin Ulianov.
El 22 de abril de 1870 nació en el seno de una familia popular, Vladimir I. Lenin Ulianov – en una ciudad llamada Sibirsk-, siendo el tercer hijo y el varón menor de la familia. Su madre se encargó del trabajo doméstico y su padre fue un pedagogo bastante notable en el área de la enseñanza, un hombre “culto” que según una de las hermanas de Lenin refirió que su padre tenía tendencias políticas “liberales”, algo que quizás le granjeó el odio de otros funcionarios y tal vez fuera el motivo de su despido de la instrucción pública en el año 1885, hecho que golpeó duramente al padre de Ulianov, pues cayó en una profunda depresión y murió poco después de un derrame cerebral. Este hecho es casi, el único trágico en la infancia de Lenin, pues de no haber sido así, se puede decir que gozó de una niñez feliz y plena.
El hogar de Lenin se construyó en un ambiente intelectual, su hermano Alejandro, de joven fue un apasionado a las obras de teatro, le gustaban mucho, además las coleccionaba, también tenía inclinaciones de biólogo, pues le gustaba disecar gusanos y estudiarlos. Por su parte Lenin, obtuvo un desarrollo excelentísimo en la escuela, demostrando un talento innato de genialidad y brillantez. Alejandro desde joven comenzó a acercarse a las ideas revolucionarias y militó en una organización revolucionaria con ideología populista y amante de los métodos del terror excitante –El Partido de la Voluntad Popular– quienes profesaban la teoría que para librar al pueblo ruso del zar, bastaba con organizar un grupo de conspiradores y de “héroes” para atentar y hacer complots contra el zarismo, usando el terror para tal fin. Fue así como su hermano en unión con otros camaradas suyos, organizó el asesinato del zar Alejandro III, para la fecha que coincidía 6 años después con el asesinato del zar Alejandro II. Por su inexperiencia el grupo fue sorprendido en una pesquisa policial y todos llevados a juicio de donde Alejandro sería condenado a muerte junto con sus camaradas.
Pese a todos los esfuerzos de la señora Ulianov, Alejandro se mantuvo firme en todo el juicio, quien en su última confesión mantuvo su convicción en la justeza de su causa. Alejandro fue ahorcado por órdenes del zar el 8 de marzo de 1887, un duro golpe para el adolecente y futuro padre de la revolución rusa, quien sintió una admiración especial por su hermano mayor, pero al mismo tiempo se convenció que debía haber otra forma de enfrentar el zarismo que no fuera con el sacrificio individual e infructuoso de las acciones extremo izquierdistas.
Lenin se graduó del colegio con honores y reconocimientos especiales, según sus planes, deseaba estudiar derecho y así lo hizo al inscribirse en la Universidad de Kazán. Allí se acercó e inició actividades revolucionarias en los círculos estudiantiles y en tan solo 3 meses se destacó como jefe de la lucha; pronto sería capturado por la policía bajo los cargos de ser “agitador” y expulsado de la misma en diciembre de 1887 a la edad de 17 años. Su expulsión de los claustros universitarios fue proferida por el término de un año; una sanción que trajo para el joven Lenin la oportunidad de comenzar a “devorar” los libros de la biblioteca de Kazán; es quizá en este periodo que forja su intelecto y expande su horizonte cultural pues aún para esa fecha no conocía el marxismo. Debido a su “peligrosidad”, las autoridades prorrogaron la sanción a otro año más, un hecho que frustró su intención de reintegrarse a las aulas, pero que fue aprovechado para acercarse al marxismo. Lenin dedicó un invierno entero al estudio del “Capital” tomo I, libro con el cual se inició en el marxismo.
La lucha de su madre por alejar a su hijo menor de las influencias “revolucionarias” la llevaron a emprender una serie de negocios en lugares remotos en Samara, negocios que fracasaron debido a la inexperiencia de la familia Ulianov en el terreno de la explotación agrícola y a la estafa de los campesinos ricos de la región. La familia comenzó a atravesar por una crisis económica fuerte, hecho que fue agravado por la muerte de una de las hermanas de Lenin por fiebre tifoidea, enlutando de nuevo a la familia y siendo otro hecho trágico para su juventud.
La necesidad obligó al joven Lenin a buscar alguna forma de lucro para solventar las necesidades de la familia. Aún deseoso de terminar sus estudios universitarios, emprende la lucha para terminarlos de la única forma que le queda a la mano: presentar exámenes oficiales como externo. La madre se movilizó y con grandes esfuerzos fue a la capital y luego de muchas súplicas logró convencer a los funcionarios para que se le permitiera a Vladimir presentarse. Lenin, en un momento muy angustioso y penoso de su vida presentó los exámenes y obtuvo el primer puesto entre 134 asistentes, y así se graduó de Abogado.
La ciudad de Samara no era una ciudad que sirviera de ambiente para un joven de tan altas capacidades y tan nobles metas, era cuestión de tiempo para que la abandonara, el 17 de agosto de 1893 se trasladó a Petrogrado –la capital de Rusia-, y es allí donde inicia su verdadera labor revolucionaria y se encaminó en la lucha por organizar los aislados círculos marxistas para construir un verdadero partido obrero, el partido bolchevique.
La muerte de un paradigma
El 21 de enero de 1924, al anochecer, a las 6 y 50, falleció de un derrame cerebral. Por la noche se reunió el Pleno del Comité Central del Partido, y dirigió un llamamiento al pueblo: «Ha muerto el hombre bajo cuya dirección combativa nuestro partido, envuelto en el humo de la pólvora, enarboló con mano recia la bandera roja de octubre en todo el país, barrió la resistencia de los enemigos y consolidó firmemente el dominio de los trabajadores en la Rusia zarista. Ha muerto el fundador de la Internacional Comunista (…) el amor y el orgullo del proletariado internacional, la bandera del Oriente oprimido, el dirigente de la clase obrera rusa».
La dolorosa noticia se propagó rápidamente por el país y por el mundo entero. El 22 de enero, M. Kalinin, presidente del Comité Ejecutivo Central, la anunció a los delegados al XI Congreso de los Soviets de toda Rusia.
El 23 de enero fue trasladado de Gorki a Moscú el féretro con el cadáver de Lenin y colocado en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos. Por espacio de cuatro días, a pesar de las rigurosas heladas, centenares de miles de obreros y campesinos, soldados rojos y empleados, delegaciones de trabajadores de todos los confines de la Unión Soviética, adultos y niños pasaron, día y noche, por la Sala de las Columnas para rendir el último homenaje al gran Lenin.
El 26 de enero se celebró en el teatro Bolshoi una sesión del II Congreso de los Soviets de la URSS consagrada a su memoria.
En el Congreso hablaron la esposa de Lenin, N. Kruspskaya, así como J. Stalin, Clara Zetkin y N. Narimanov. En nombre de la fábrica Krasni Putílovets habló A. Serguéev; de los campesinos sin partido, A. Krayushkin; del Ejército Rojo, K. Voroshílov; de la juventud, P. Smorodin, y de los hombres de ciencia, el académico S. Oldenburg.
El Congreso adoptó el acuerdo de perpetuar el recuerdo de Lenin y dirigió un mensaje a la humanidad trabajadora. Subrayó que el mejor monumento a él sería la propagación masiva de sus ideas. En 1965 se concluyó la publicación de sus Obras Completas en 55 tomos, con cerca de 9 000 documentos suyos y que después se publicaron en 120 países.
A petición de los obreros de Petrogrado, el Congreso aprobó la decisión de dar el nombre de Leningrado a esa ciudad.
Paro Mundial
El pueblo soviético se despidió de su guía lleno de profundo dolor. El proletariado internacional suspendió todos los trabajos durante cinco minutos. Se detuvieron los automóviles y los trenes, se interrumpió el trabajo en las fábricas y de esa manera solemne los trabajadores del mundo entero se despedían de Vladimir Ilich, su guía y maestro, su mejor defensor y amigo.
Decenas de miles de obreros manifestaron su deseo de ingresar al Partido Comunista. El Comité Central anunció la promoción leninista de obreros industriales. En unas cuantas semanas engrosaron las filas del partido más de 240 000 trabajadores.
El 27 de enero, a las cuatro de la tarde, se realizó el entierro de Lenin. El ataúd fue depositado en el mausoleo construido especialmente con ese fin en la Plaza Roja.