Hoy, a 128 años del nacimiento del patriota americano Augusto Sandino, general de hombres y mujeres libres, en Santiago de Chile se conmemoró este importante suceso de la historia nuestramericana.
En el Centro Cultural Víctor Jara, de la Municipalidad de La Cisterna, teniendo como anfitrión al alcalde de la comuna, Sr. Joel Olmos Espinoza y organizada por la embajada de Nicaragua en Chile, con su embajador, compañero Gadiel Arce Maidana, tuvimos el agrado de compartir un momento de alegría, música, baile y el recuerdo vivo de un hombre que supo defender la honra de la patria al enfrentarse al invasor yanqui, y lograr derrotar al ejército extranjero, como también a las tropas gubernamentales que servían para oprimir al pueblo trabajador de Nicaragua.
Estuvieron presentes el embajador de la Federación Rusa, Sergei N. Koshkin; el embajador de Panamá, representantes diplomáticos de la Embajada de Cuba junto a diferentes organizaciones sociales y políticas de la izquierda chilena.
En esta fecha, además queremos entregar una pequeña recopilación de textos del general Sandino.
El pensamiento de Sandino es tan grande, que por su nombre retumba y trasciende en toda época en Latinoamérica y el mundo una serie de elementos que configuran lo mejor del pensamiento soberano y rebelde de nuestros pueblos.
- Antiimperialista y patriotismo
- Independista y nacionalista
- Identidad Latinoamericana, cultural, racial e histórica
- Valentía
- Espiritualidad y filosofía
- Comunista, comunero y cooperativista
- Conciencia de la lucha de clases
PENSAMIENTO VIVO DE SANDINO
Como homenaje al 128 Aniversario de su natalicio, compartimos a continuación algunos extractos de escritos y frases del General Augusto C. Sandino:
“¡Revolución es sinónimo de purificación! Y nosotros debemos luchar sin descanso, hasta vernos libres del imperialismo yanquee, porque éste y su gobierno son enemigos de nuestra raza e idioma; ellos son temerosos y cobardes, solapados y traicioneros, salteadores de encrucijada, piratas dadivosos y perversos, de pasiones obscuras y rastreras (…) ¡Ahí tenéis retratados de cuerpo entero a los que queréis adorar por dioses! ¡Abrid vuestros ojos e imitad a vuestros antepasados, que no omitieron sacrificios por legarnos Patria Libre! ¡Seríamos indignos de ser descendientes de quienes lo somos, si por cobardes permitiéramos que piratas perversos profanen las tumbas de aquellos héroes! (1)
Hondamente convencidos, como estamos, de que el capitalismo norteamericano ha llegado a la última etapa de su desarrollo, transformándose, como consecuencia, en imperialismo; y que ya no atiende a teorías de derecho y de justicia, pasando sin respeto alguno por sobre los inconmovibles principios de independencia de las fracciones de la Nacionalidad Latinoamericana, consideramos indispensable, más aún, inaplazable, la Alianza de nuestros estados latinoamericanos para mantener incólume esa independencia… (2)
Los pesimistas dirán que somos muy pequeños para emprender una obra de esa magnitud; yo, por el contrario, juzgo y me persuado de que por muy insignificantes que seamos, es más grande nuestra altivez y nuestro corazón de patriotas. Por lo mismo, ante la Patria y ante la Historia, juro que mi espada defenderá el decoro nacional y dará la redención a los oprimidos… (3)
Soy un hijo de Bolívar (…) Mi Patria, aquello porque lucho, tiene por fronteras la América española (…) Jamás traicionaré mi causa (…) (4) Nuestra acción libertadora en Nicaragua, solamente es un episodio en la acción conjunta que habrá de emprender el pueblo de este continente contra el imperialismo yankee (…) (5) Estamos (…) con los mejores propósitos de que nuestra lucha contra el imperialismo yankee en Nicaragua tome el carácter de lucha antimperialista en una firme acción revolucionaria de masas a escala continental y mundial…(6)
Los pueblos oprimidos romperán las cadenas de la humillación, con que nos han querido tener postergados los imperialistas de la tierra. Las trompetas (del Juicio Final) que se oirán van a ser los clarines de guerra, entonando los himnos de la libertad de los pueblos oprimidos contra la injusticia de los opresores (…) Muy pronto tendremos nuestro triunfo definitivo en Nicaragua, con lo que quedará prendida la mecha de la Explosión Proletaria contra los imperialistas de la tierra. (7)
Jesús y todos los profetas siempre fueron comunistas. Nosotros (…) les seguiremos en el camino a la tierra prometida del comunismo mundial (…) (8) El comunismo está aureolado de libertad. (9)
…Proclamaremos la Unión Centroamericana, bajo el nombre de Comuneros Centroamericanos, regida por la acción de obreros y campesinos. Tomaremos como campo de operaciones todo el territorio Centroamericano para combatir a los ejércitos yankis y a los aliados de ellos en Centro América (…) Contaremos con todos los obreros y campesinos para combatir la política yanqui en Centro América. Nuestro movimiento de Unión Centroamericana quedaría desligado de los elementos burgueses, quienes en todos los tiempos nos han querido obligar a que aceptemos las humillaciones del yanki, por resultarle más favorable a sus intereses de burgueses. (10)
Nuestro ejército se prepara para tomar las riendas de nuestro poder nacional, para entonces proceder a la organización de grandes cooperativas de obreros y campesinos nicaragüenses, quienes explotarán nuestras propias riquezas naturales, en provecho de la familia nicaragüense en general (…) (11) Todo será en cooperativas (…) (12) Que haya trabajo y actividad para todos.” (13)
1 Augusto C. Sandino, “El pensamiento vivo”, Editorial Nueva Nicaragua, Managua, edición 1981, Tomo I, p. 163 y 164
2 “El pensamiento vivo”, Tomo. I, p. 341.
3 “El pensamiento vivo”, Tomo I., pp. 118 y 119.
4 “El pensamiento vivo”, Tomo I, pp. 268 y 269.
5 “El pensamiento vivo”, Tomo I, p. 357.
6 “El pensamiento vivo”, Tomo II, p. 65.
7 “El pensamiento vivo”, Tomo II, p. 160.
8 Archivos del Centro Histórico de la Infantería de Marina de Estados Unidos; documento N° 11 (rescatados por Richard Grossman).
9 Michelle Dospital, “Siempre más allá”, Managua, edición 1996, p. 84.
10 “El pensamiento vivo”, Tomo II, p. 166.
11 “El pensamiento vivo”, Tomo II, p. 245.
12 “El pensamiento vivo”, Tomo II, p. 364.
13 Ramón de Belausteguigoitia, “Con Sandino en Nicaragua”, Editorial Nueva Nicaragua, Managua, edición 1985, pp. 181, 183 a 185, 197 y 198.