CEFB
Al cumplirse el 45 aniversario de la revolución sandinista en Nicaragua ( 19 Julio 1979) , la Agrupación Cultural Mulatos envió un emotivo mensaje al comandante Daniel Ortega.
“SANTIAGO, JULIO 11 DE 2024
Estimado Daniel Ortega Saavedra
Compañero Comandante, Presidente de la República de Nicaragua y
Líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional
PRESENTE
Permítame entregarle a nombre de mis compañeras y compañeros de la Agrupación Cultural MULATOS (Muestra Latinoamericana de Teatro Obrero Social), nuestro más afectuoso saludo en el 45 Aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, gesta en la cual participaron muchas y muchos combatientes internacionalistas que viajaron de Chile y de distintos países del mundo a Nicaragua, con la solidaridad en sus corazones y con Sandino y Carlos Fonseca en sus mentes.
En Nicaragua el único camino que quedaba era el de la lucha armada contra la Dictadura de Somoza, al igual como ocurrió en el resto de países de América Latina y el Caribe, desafiando al “Búfalo de dientes de plata”, como decía Rubén Darío.
En 1979, aquí en Chile estábamos en Dictadura, y el triunfo del FSLN nos ayudó mucho en la necesaria moral de rebeldía, nos dio un impulso a redoblar la resistencia. Las canciones de Carlos Mejías Godoy nos acompañaron durante toda nuestra lucha contra el Dictador Pinochet.
El comandante Daniel Ortega siempre estaba en nuestras diarias lecturas, al igual que el ingenio y valentía de FSLN y de su pueblo heroico.
Con Nicaragua, tierra de valientes y gente digna, nos une desde Gabriela Mistral hasta ahora, hablo del pueblo consiente que cree y quiere una patria libre del yugo capitalista y expansionista de los Estados Unidos.
Escribía nuestra Gabriela Mistral “Con Sandino nos sentimos uno, de punta a cabo del Continente”, describía a Sandino como “hombre heroico, héroe legítimo, como tal vez no me toque ver otro”, destacando la noble causa de su “pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio”.
Gabriela Mistral apoyó valientemente la gesta sandinista, solicitando de manera pública a políticos latinoamericanos y del mundo, una colecta internacional para la causa sandinista: “Nunca los dólares, los sucres, o los bolívares sudamericanos, que se gastan tan fluvialmente en sensualidades capitalinas, estarán mejor donados”.
Ella sugirió la formación de una “Legión hispanoamericana de Nicaragua”, motivando a los jóvenes “para ofrecerle a Sandino lo mejor que puede cederse, que es la sangre joven, y una lealtad temeraria y perfecta que sólo la juventud puede dar”; “la sangre joven nunca ha sido mal aprovechada cuando se entrega por una carta justa y libertaria”.
El mismo General Sandino desde sus montañas de las Segovias, estamparía: “Fuera de Nicaragua la abanderada intelectual del Sandinismo, fue la célebre Gabriela Mistral, Benemérita del Ejército”.
Nos honra el poder entregar un saludo desde Chile, a usted, a su esposa Rosario Murillo, Poetisa y Vicepresidenta, y al pueblo heroico y digno de Nicaragua.
Nos despedimos con una de las consignas del Frente Sandinista que hasta hoy admiramos “Cada rincón Liberado, un Nica Alfabetizado”.
Un abrazo
Víctor Quijada Pinto
Agrupación Cultural MULATOS
“