En una nueva sesión de nuestros Diálogos del CEFBilbao, nos encontraremos con el dirigente aymara Walter Aduviri, elegido gobernador de Puno (Perú) y judicializado como respuesta a su participación en movilizaciones y protestas populares, como el Aymarazo.
El ‘Aymarazo’ fue una violenta protesta ocurrida en mayo del 2011, en contra de la decisión del entonces presidente Alan García de autorizar las operaciones de la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation y su proyecto minero Santa Ana en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito.
Walter Aduviri Calisaya, en su condición de dirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, encabezó la protesta de las comunidades que defendían su derecho a vivir sin contaminación ni destrucción de la Madre Tierra.
A horas de la segunda vuelta presidencial en que se enfrenta el pueblo peruano a la oligarquía y derechas criminales, y que es de esperar que triunfe el maestro Pedro Castillo, podremos dialogar con este hermano sobre las perspectivas de las luchas comunitarias y sociales que marcan el momento actual.